Terapia Gestalt

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.
Carl Jung

La terapia gestalt propone una experiencia real de desarrollo personal donde el terapeuta acompaña al paciente a volver la mirada hacia sí mismo para tomar conciencia de sus áreas de dificultad o partes en conflicto.

 

Y es que en gestalt el objetivo es que la aceptación, poco a poco, vaya tomando más presencia que la lucha interna que se genera cuando negamos aspectos personales que nos disgustan o que rechazamos.

 

Enfocar la atención en cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos es necesario para dirigirse hacia la responsabilidad y la aceptación personal.

 

En el proceso gestáltico el “awareness” o “darse cuenta” es una de las herramientas poderosas de transformación, ya que la persona aprende a tomar conciencia de cómo organiza la realidad, qué lecturas hace de las situaciones o qué cosas se dice a sí mismo para generarse emociones que le dificultan llevar una vida más auténtica y sin tanto sufrimiento emocional.

 

La aceptación y el aprender a sostener la dificultad conllevan una experiencia real más auténtica y sin tanto sufrimiento emocional.

TERAPIA INDIVIDUAL

“Comprenderlo, aprender y aceptar como se relacionan cada una de las partes que nos conforman como un conjunto, es donde se encuentra la clave para reconocernos y hacernos cargo de nuestra experiencia”.
Claudio Naranjo

Hay etapas en la vida en las que parece que todo se repite, donde una y otra vez seguimos repitiendo pensamientos, modos de acción y sensaciones que nos hacen sufrir.
Vivir inmersos en un bucle sin fin o en una montaña rusa emocional es agotador y genera sentimientos negativos que, en ocasiones, se instalan dentro de nosotros como afirmaciones o verdades con las que vivimos sin cuestionarlas porque ya han pasado a ser “parte” de nosotros, ya que nos identificamos con ellas.

 

¿Para qué sirve la terapia?

 

  • Para aumentar la conciencia sobre ti mismo.
  • Para ampliar la forma en que te conoces y para aprender a aceptarte.
  • Para salir de esa maraña de pensamientos recurrentes y que te generan agotamiento.
  • Para entenderte sin tanto juicio.
  • Para aprender a respetarte y a “dejarte en paz”.
  • Para enfocarte en la construcción de una vida más realizada.

 

¿En qué casos está indicada la terapia?

 

  • Cuando vives con sufrimiento emocional.
  • En situaciones de insatisfacción personal de larga duración.
  • Dificultad para gestionar momentos de crisis.
  • Conflictos relacionales. (de pareja, con los hijos, padres, jefes…etc.)
  • Procesos de duelo por pérdidas importantes.
  • Momentos de pérdida de dirección en la vida.
  • Cuando hay una pérdida del valor que nos damos como persona.

 

Sesiones individuales presenciales o por Skype.

TERAPIA INFANTIL

La terapia infantil es distinta a la de los adultos, ya que un niño no puede ser abordado de manera directa sobre sus problemas.

 

Utilizo el juego como herramienta diagnóstica y a la vez terapéutica ya que a través de él, acompaño al niño para entender sus emociones y sus dificultades.

 

La infancia es una etapa muy vulnerable, por lo que la terapia no ha de generar más sufrimiento, sino que ha de ser un espacio cálido y acogedor, que nutra al niño y le facilite la expresión favoreciendo su “ser”.

 

Amor y límites son dos pilares fundamentales en la terapia y en la vida del niño.

 

En la terapia infantil el entorno tiene mucha importancia en el desarrollo del síntoma y su prolongación en el tiempo, por ello el trabajo se lleva a cabo con una estructura sistémica, es decir, que incluye a la familia.

 

Las sesiones para el niño son reforzadas con sesiones puntuales con los padres a fin de poder avanzar en el proceso de cambio hacia la mejora.

TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es un instrumento muy potente para abordar problemas de diferente índole y para descubrir nuevos modos de relación. Tiene la ventaja de que todos los miembros de la familia tienen responsabilidad y por tanto poder para superar sus problemas.

 

La terapia familiar es muchas veces una parte fundamental en el tratamiento con niños o adolescentes, en otras ocasiones puede requerirse directamente el trabajo con la familia.

TERAPIA CON ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa muy complicada para los jóvenes ya que es una etapa de cambios.

 

Cambios físicos, influencias del grupo y de los amigos, maneras de relacionarse con las figuras de autoridad, falta de dirección, etc. toman especial importancia en esta parte de la vida.

 

Con los adolescentes suelo enfocar el trabajo hacia quienes son y hacia donde les gustaría dirigirse, trabajando su potencial y motivación a través de lo que les apasiona para poder atravesar esta etapa complicada.

 

Empezar a tomar la responsabilidad de la propia vida en la adolescencia es sentar bases en el desarrollo de una vida adulta más plena.

 

Las sesiones con los adolescentes suelen ser reforzadas con sesiones puntuales con los padres a fin de construir de manera conjunta un camino para salir de las situaciones de conflicto generadas.

TERAPIA DE PAREJA

Toda pareja pasa por crisis que están dentro de lo natural en el desarrollo de la misma. En la gestión y solución de las dificultades se basa su estabilidad.

 

La vida en pareja abarca casi toda la vida adulta, atravesando varias fases de distinta intensidad, intimidad y motivación; el cambio de una a otra exige flexibilidad y capacidad de adaptación.

 

Cuando las crisis se producen en el marco de una relación de pareja fuerte y comprometida, donde el amor y la voluntad de seguir juntos está presente, la terapia de pareja puede ayudar a clarificar las necesidades de cada uno y a restablecer la comunicación para seguir caminando juntos.

 

Cuando por el contrario, la crisis llega en una etapa donde la pareja está desgastada y sea uno o ambos miembros de la misma ya no tienen la voluntad de seguir adelante se produce una ruptura, generalmente, dolorosa.

 

Aquí la terapia puede ayudar a gestionar el proceso de separación de una forma más amorosa para con uno mismo y con el otro y facilita la comunicación y los acuerdos necesarios para enfrentar ésta etapa difícil.

 

La vida en pareja es un proceso dinámico, es un camino, no un estado estable e inalterable.

GRUPOS DE TERAPIA Y DESARROLLO PERSONAL

La terapia grupal nos ofrece la oportunidad de explorar y resolver nuestros conflictos dentro de un espacio-tiempo compartido.

 

La experiencia de expresarnos, escuchar y sentirnos escuchados, de apoyar y recibir apoyo, de aprender a confrontar y a ser confrontados, nos ayuda a encarar nuestros conflictos desde diferentes ópticas, a descubrir nuevos recursos y sobre todo darnos permiso para estar con otros, sintiendo que somos nosotros mismos y que podemos seguir siendo queridos.

 

El trabajo grupal gestáltico es muy útil como herramienta de autoconocimiento ya que el grupo funciona a modo de espejo y ofrece la posibilidad de trabajar en modo “laboratorio” para poder trasladar luego al resto de la vida lo aprendido en el seno del mismo.

 

Se realiza una sesión previa a la incorporación al grupo para evaluar la conveniencia de este tipo de trabajo o escoger la opción terapéutica más adecuada.