29 Mar El Ceder Monegros impulsa la mediación
Alumnado de los institutos de secundaria de Grañén, Bujaraloz y Sariñena han recibido esta semana sesiones formativas sobre mediación en las aulas gracias a una iniciativa del CEDER Monegros, a través del programa “Jóvenes Dinamizadores Rurales”. Mediante esta acción se pretende contribuir a “solucionar conflictos en las aulas a través de la técnica de mediación, con el fin de que se genere una escuela diferente, en la que los mismos estudiantes medien los conflictos que se presenten en el aula”, según ha explicado la coach, Maica Raga Valls, técnica en resolución alternativa de conflictos y mediadora y diplomada en psicoterapia integrativa, quien junto a la técnica Laura Botella, ha impartido las sesiones en dichos centros educativos.
Los objetivos generales son dar a conocer al alumnado la resolución alternativa de conflictos, fomentar la mediación como estrategia para la solución de conflictos en el aula , sensiblizar a los estudiantes y docentes para participar en la construcción de una propuesta pedagógica hacia la solución de conflictos y fomentar actitudes cooperativas en la comunidad escolar. Entre los obejtivos específicos se encuentran la creación de un entorno pacífico en el que poder actuar, adquirir una nueva perspectiva en relación al conflicto, aprender a gestionar los conflictos, fomentar la actitud dialogante de los estudiantes y docentes, reducir la violencia de los conflictos y aumentar la capacidad de resolución no violenta d eestos, promover y desarrollar habilidades en la resolucion de conflictos, como por ejemplo: la escucha activa, el diálogo y el respeto a la opinión del otro, adquirir la actitud del medaidor y desarrollar intervenciones delante de situaciones conflictivas.
Según Raga, “la mediación es una estrategia ideal para trabajar en el aula ya que permite que los alumnos aprendan a facilitar a otros un espacio de diálogo pacífico donde las partes expongas los motivos y razos y generen sus propias soluciones creativas para la solución del conflicto”. Respecto al aprendizaje cooperativo que también se ha trabajado en las cuatro sesiones que se han desarrollado en Los Monegros, la coach subraya que “desarrolla en los alumnos un manejo constructivo de conflictos, ya que en el trabajo de grupos, generalmente surgen problemas entre los alumnos que se pueden aprovechar para enseñar habilidades sociales y comunicativas que son necesarias para participar en la sociedad y convivir”. El aprendizaje cooperativo juega un papel importante dentro de los conflictos que se presentan en el aula, ya que permite que el alumnado se relacione con sus compañeros, fomenta el diálogo, el intercambio y el respeto a la diversidad.
Jóvenes Dinamizadores Rurales es un Proyecto de Cooperación promovido y desarrollado por nueve Grupos de Acción Local de Aragón presentes en las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca, Daroca, Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro, Los Monegros, Ribera Alta del Ebro, Hoya de Huesca, Cinco Villas y Jacetania. El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias. Cuenta con la financiación de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud.
Fuente: noticiashuesca.com
Sorry, the comment form is closed at this time.